Muy buenas preguntas. Por el momento hay pocas respuestas concretas. Sabemos que en el diseño de SC se incluye cabida para muchas profesiones diferentes. No hay información concreta acerca de los números aún, pues el sistema económico eta apenas comenzando su integración en el juego.
Creo que el panorama se aclarará a medida que el juego madure, pero no habrá una respuesta real hasta un tiempo después de que los jugadores entren de lleno. Estoy seguro de que se las arreglaran para romperlo y explotarlo.
Uno gravita hacia lo que le es familiar o entretenido. En mi caso, mi plan es dedicarme al comercio y al combate. Mas o menos mitad y mitad. Mi experiencia en juegos similares me sugiere que el transporte y manejo de mercancía suele ser uno de los oficios más productivos. También es un oficio fácil de predecir. Sin embargo, puede ser monótono. Por eso he decidido alternarlo con misiones de combate o la cacería de recompensas.
Te sugiero que asumas un oficio primario que te guste, y uno secundario que sea productivo, pero seguro y predecible para ayudar a financiar tus operaciones y diversificar tus inversiones. De todas formas, hasta donde he oído, las profesiones en SC no son fijas. Las puedes cambiar.
Entre los miembros encontrarás un poco de cada interés. También notarás que hay un buen número de naves multijugador. Hay asientos abiertos en prácticamente todas las naves grandes. Alíneate por lo que te guste y arrímate a alguien que tenga un interés similar.
Yo ciertamente tengo en planes rotar por todas las areas para curiosear y ver que hay.