Introducción
La fuente de alimentación pareciera ser un componente no tan importante, pero interviene en el funcionamiento del PC, y justamente nos damos cuenta de esto cuando hay problemas. Para elegir la fuente de alimentación se deben tener en cuenta ciertos criterios:
La potencia suministrada
Formato y accesorios disponibles
Sumario:
¿Qué potencia debe tener la fuente?
Primera regla
Segunda regla
Formatos y tipos de accesorios
Formatos
Conectores
Cables enfundados o sin enfundar
Fuente modular o no
¿Mi fuente de alimentación actual es suficiente para mi nueva configuración?
Otros criterios a tener en cuenta
¿Qué potencia debe tener la fuente?
Por lo general, un PC moderno con un Core i 7 y una tarjeta gráfica de gama media tipo HD 5770 consume unos 300W aproximadamente. Efectivamente, los CPU modernos consumen poco, ya que están grabados con una gran fineza (45 nm en el caso de los Penryn y Lynnfield, 32 nm en los Clarkdale). Las nuevas tarjetas gráficas también son muy eficientes: La HD 5770 no consume más que una HD 4850: Consumo de un PC tipo Sin embargo, las tarjetas gráficas de gama alta pueden ser devoradoras de energía. Por lo tanto, es muy importante saber qué
fuente de alimentación elegir, por ejemplo, cuando se cambia la tarjeta gráfica.
Primera regla
Lo recomendable es elegir una fuente de alimentación de marca conocida. En la actualidad, algunas marcas comerciales, respetan más sus especificaciones que otras. Antec, Corsair, Enermax, Fortron (FSP Group), Seasonic: son marcas reconocidas de fabricantes de fuentes de alimentación (excepto Antec y Corsair, basados en Seasonic), sus fuentes son conocidas por proporcionar los watts indicados por un largo periodo de tiempo y sin un calentamiento excesivo.
La mayoría de fuentes de alimentación de estas marcas pueden ofrecer más de los valores indicados, garantía de una larga vida (por ejemplo 575W en el caso de la Antec Earthwatt 500W). Existen otras posibilidades, como las marcas de distribución (el fabricante de la fuente de alimentación suele no ser mencionado) pero ofrecen productos con una calidad irregular: se tratan de fuentes que por lo general respetan todas las normas en cuanto al suministro de corriente (rendimiento, etc.), a precios competitivos, pero cuya potencia en la mayoría de los casos es exacta (ningún margen para sobrepasarse) y con una calidad de fabricación mediocre.
Finalmente, existen otras marcas a bajo precio que deben ser evitadas, sus fuentes de alimentación no respetan las normas europeas sobre la perturbación electromagnética y por lo general no tiene ninguna protección en caso de sobrecarga. Para no llevarse malas sorpresas, es bueno ver los test efectuados en sitios especializados.
Segunda regla
No adquirir una fuente de alimentación muy exacta, ya que calentará mucho y el ventilador hará ruido, ni muy potente, ya que el rendimiento no será bueno. El rendimiento de una fuente de alimentación es óptimo entre el 20% y 100% de carga, con un máximo en el 50% aproximadamente. Para calcular la potencia que necesita el PC, puedes utilizar un pequeño programa: Power Supply Calculator (PSC). Todos los CPU, incluso con overclocking, y todas las tarjetas gráficas están listados. Con este programa puedes obtener la potencia necesaria de
acuerdo a tu configuración. Tan solo hay que elegir entre los valores comerciales uno un poco superior, por ejemplo si PSC da 382 W, una fuente de 500 W estará bien, dando su máximo de rendimiento entre 100 y 500 W de carga. Dando un pequeño margen, optimizamos el rendimiento, disminuimos el ruido del ventilador y tenemos reserva si más adelante queremos montar una tarjeta gráfica más potente.
Formatos y tipos de accesorios
Las fuentes de alimentación pueden tener dimensiones diferentes, así como características particulares, como cables enfundados, el número de conexiones SATA o PCI Express...
Formatos
El formato más común es el formato ATX, de 15 cm x 14 cm x 8.6 cm. Las fuentes con este formato son fácilmente intercambiables. También existen formatos más pequeños, en general para los mini PC. Las fuentes de alimentación con este formato son difícilmente intercambiables.
Conectores
Una fuente de alimentación actual dispone de un conector de 24 pines para la placa base, un conector llamado ATX 12V 4 o 8 pines para alimentar directamente el CPU, más diversos conectores para alimentar los discos duros, los lectores ópticos y las tarjetas gráficas:
conectores SATA, Molex, PCI-Express... Las tarjetas gráficas actuales necesitan conectores PCI-Express de 6 u 8 pines según la potencia. Aun cuando las placas vienen con adaptadores, es mejor que la fuente de alimentación posea los conectores necesarios. Para ver los tipos de conectores de una fuente de alimentación: Cómo reconocer los conectores de la fuente de
alimentación
Cables enfundados o sin enfundar
Los cables pueden estar enfundados o sin enfundar. Los cables enfundados son más prácticos para hacerlos pasar dentro del PC, el mazo de cables en este caso vienen agrupados.
Fuente modular o no
La fuente de alimentación puede ser modular o no. Una fuente modular permite conectar únicamente los cables que necesitamos, esto es muy práctico para no llenar la caja de cables inútiles.
¿Mi fuente de alimentación actual es suficiente para mi nueva configuración?
Por lo general, cuando queremos cambiar la tarjeta gráfica o el procesador, nos preguntamos si nuestra fuente de alimentación actual será suficiente. Para saberlo, debemos leer la información que aparece en la etiqueta pegada en uno de los lados de la fuente. Allí podemos ver la cantidad de corriente que suministra, especialmente en la tensión de +12V, ya que un PC moderno consume 90% de su potencia de la tensión de +12V.
Otros criterios a tener en cuenta
Respetando estas sencillas reglas, deberías ser capaz de seleccionar una buena fuente de alimentación para tu PC. Existen sitios especializados que comparan regularmente las diferentes fuentes de alimentación comerciales, por ejemplo:
www.pcworld.com/ Los criterios a tener en cuenta deben ser los rendimientos eléctricos (rendimiento, PFC activo, ondulación residual, ...), pero además: el ruido que hace el ventilador de la fuente...
Rendimiento: Una fuente de alimentación certificada "80 Plus" (logo blanco sobre fondo negro) es una garantía de buen rendimiento: certifica que la fuente de alimentación es capaz de superar 80% de rendimiento en un rango de carga que va de 20 a 100% de su potencia máxima.
Nuevos logos hacen su aparición: Estos son los 80 Plus de Bronce, Plata y Oro, que certifican que la fuente de alimentación es capaz de alcanzar el 82, 85 y 87% respectivamente de rendimiento como mínimo entre el 20 y 100% de la carga. Algunos fabricantes ponen el log o "82+" para el 80+ Bronce, como es el caso de Enermax.
Corrección del factor de potencia (PFC): Es un componente obligatorio para respetar las normas europeas de perturbación eléctrica. Una fuente de alimentación con PFC activo es preferible a un PFC pasivo, ya que con un PFC activo: -la forma de la onda es muy cercana a la sinusoidal, y las armónicas muy débiles: las perturbaciones sobre los equipos que se encuentran próximos será imperceptible. -el desfase tensión/corriente es nulo: el consumo en un inversor será más bajo, aumentando su autonomía.
Ondulación residual (ripple): En teoría las fuentes de alimentación deberían suministrar una corriente perfectamente continua; en la práctica, existe una ondulación residual a alta frecuencia, llamada "ruido" o "ripple" (en inglés). Este ripple es nocivo para los equipos electrónicos, por lo que debe ser reducido al máximo. La norma ATX prevé 120mV max a plena
carga en la tensión +12V, pero en las mejores fuentes este valor es de 30mV.
La contaminación sonora: Algunas fuentes de alimentación son silenciosas incluso en carga, otras no tanto... Lo mejor es permanecer debajo de 45dB, se debe evitar las fuentes que superan los 50dB en carga. Cuidado con tus odios: una fuente con una potencia exacta para tu PC hará que el ventilador trabaje a plena potencia para refrigerarla