Hola,
sin ir más lejos,
aquí mismo puedes ver eso (y más) en español también: menú superior-Mini-guías.
El PIP (Predicted Impact Point, predicción de puntos de impacto) representa la estimación (basada en diferencia de velocidades vectoriales entre tu nave y la nave objetivo actual fijada) de dónde se moverá la nave (si no cambia bruscamente de trayectoria -cuanto más lejos o mayor sea la velocidad, más difícil será aproximarlo por "el ordenador de a bordo" de tu nave-).
El punto estimado depende de la velocidad del proyectil; cada tipo de arma tiene una velocidad, y como se puede ver en el manual de Star Citizen (que ya está anticuado y tendrán que sacar uno actualizado algún día) o en la siguiente foto
según sea el tipo de arma el simbolito será distinto. Si tienes montadas varias armas de distinto tipo, tendrás varios "PIPs". Si disparas con una balística (proyectiles más lentos) el punto estimado (PIP) aparecerá más adelante de la posición actual de la nave enemiga que el simbolito de un arma de energía (que viaja más deprisa) aparecerá tambián delante pero más cerca de la posición actual de la nave objetivo (porque los "proyectiles" de energía viajan más deprisa que los balísiticos).
Pues hay dos modos de representación de esos puntos estimados donde estará la nave objetivo (PIPs):
-"Lag PIP" (opción menú "lead PIP reticle NO"):
Para acertar a la nave, el cursor de de apuntado debe apuntar a la nave en su posición actual y los circulitos o cuadraditos o triangulitos, etc. que representan los PIP (puntos de impacto estimados) apuntan "fuera" de la posición actual de la nave objetivo, pero darán a la nave al llegar a la posición a la que estará la nave cuando estos proyectiles hayan recorrido la distancia.
VENTAJA: Al apuntar efectivamente sobre todo el volumen de la nave en su posición actual, puedes llegar a acertar a la nave (cuando los proyectiles hayan recorrido la distancia) en más puntos que uno único, como pasa en el modo siguiente. Pero realmente al apuntar sobre la posición actual el ordenador de a bordo lo que hace es meter una variación de posición entre el punto al que apuntas y al que realmente dispara.
->Es (o era hasta v2.5) la opción por defecto.
-"Lead PIP" (opción menú "lead PIP reticle YES"):
Para acertar, el cursor de apuntado debe apuntar a los circulitos o cuadraditos o triangulitos, etc. que representan los PIP (puntos de impacto estimados) que apuntan "fuera" de la posición actual de la nave objetivo, pero darán a la nave al llegar a la posición a la que estará la nave cuando estos proyectiles hayan recorrido la distancia.
"VENTAJA": Es más "realista" porque refleja el punto de estimación del "¿centro de masas o punto medio"? de la nave en posición final cuando lleguen tus proyectiles. Tú apuntas hacia delante de la posición actual del objetivo móvil. Vamos, como cuando disparas en un FPS de toda la vida y ves a un tío enemigo corriendo hacia la derecha, no disparas a su posición actual, sino un poco por delante de ál a su derecha; en este caso Star Citizen te dice dónde exactamente deberías apuntar (según el tipo de arma que tienes).
DESVENTAJA: Sólo predice un punto (no sé si el centro de masa o cuál) de todo un volumen. Es decir, tienes que apuntar a un
punto cuando con el modo anterior apuntas a todo el volumen de la nave (más "puntos" en los que al dar, aciertas a la nave. Eso no significa que si no das justo al puntito que representa el PIP no aciertes a la nave, sino que tu guía para acertarle es más reducida (sólo un punto).
La gente recomienda el primer modo, porque es "más sencillo". Yo lo veo como en cualquier FPS se llamaría "cheto". Es una "trampa" que facilita las cosas más que la opción segunda. En este caso se entiende que es un cálculo que hace la nave así que realmente los dos son equivalentes, pero su implementación final es que con la primera opción es más sencillo. Y eso es así porque la segunda opción
no muestra la posición final estimada de la nave entera, sino un solo punto de ésta mientras que la primera te "calcula" la posición final de todos sus puntos. De momento
yo siempre he usado el método con "ON", o sea, que apunto al punto al que estará la nave, como calculando -ayudado por el ordenador de a bordo- la posición final de la nave, en vez del modo por defecto más sencillo, en que apuntas de manera ficticia (aplica luego una corrección disparando realmente a donde apunta actualmente el PIP -fuera de la nave en su posición a la hora de disparar tú-)
Simplemente son dos formas de representar el retardo que hay entre que el proyectil sale de tu nave hasta que dará a la nave objetivo (en función de la distancia y velocidades vectoriales relativas de ambas).