Buenas,
cada "clan" hará como crea conveniente, pero entiendo que habrá gente con su Cutlass a la aventura en busca de naves monoplaza solitarias (Auroras y demás...). Y ojito, que hay varios calnes "piratas" con "Miembros selectos" (pocos). En caso de gente más organizada, si son organizados de verdad, lo que les interesa es la nave y la mercancía. Matarte incrementa (según parece) instantáneamente el nivel de "malo" (no recuerdo cómo lo llamaban) y hace que tengan que preocuparse no sólo de buscar objetivos robables, sino evitar que les descubran los cazarrecompensas o militares (además del resto de riesgos que habrá por el espacio comunes a todos). Yo, si fuera "piraaaataaa" no iría matando a la gente, salvo que se pusieran chulitos y hubiera que disparar. Me da que la mayoría de las ocasiones en SC no se llegará al combate, porque una parte estará por encima de la otra visiblemente. De todas forma, entiendo que los piratas buscan objetivos que puedan asumir, ya que son ellos los que activamente interceptan, no se van a meter en problemas, y si buscan un botín grande, irán preparados o con información previa.
Ahora viene el tema de organizaciones grandes; no creo que viendo las naves que hay por aquí, en caso de ir un buen grupo, haya problemas con piratas: ni se acercarán. Ahora bien, si lo hacen, siempre está bien tener:
a) Escuadrón "militar" preparado estén donde estén (si es que no se unieron a priori al "convoy", que tampoco es lo ideal, ya que puede que los piratas no cuenten con esas naves extra)
b) Tener BUENAS RELACIONES con otras ORGANIZACIONES. En caso de no tener "naves de reserva" o que puedan acercarse al lugar (o mientras se va saltando y escapando), siempre puede cambiar las tornas avisar a un grupo "amigo" que te pueda sacar las castañas del fuego (imaginemos que en zona X están los piratas y AES y no caben más en la instancia). Salir a otra zona y llamar a "aliados" de otra organización puede dar lugar a que se sumen. Y siempre que puedan lo harán, por un lado porque eso da "vidilla" al juego (si no hay nada que hacer), porque les recompensa el UEE, y porque se aseguran que en caso similar nosotros acudiríamos en su ayuda). Este punto me parece MUY IMPORTANTE. Caso de saber que hay un botinazo en tal sitio, que es peligroso, y se quieren llevar todas las naves mineras/explotación de recursos/transporte que se pueda y no se tienen suficientes de asalto: se avisa a organización "amiga" que aporte su parte militar: todos salimos ganando.
Por lo que he leído, las "vidas" se valorarán lo bastante como para que no se vaya haciendo el gilipollas... Lo único que deben controlar es el tema de: si muero permanentemente y tengo un heredero con TODO, al final es como tener un muñeco "inmortal", algo debe penalizar "morir", y luego el tema de "ah... he perdido la conexión 3 minutos antes de que me follaran" (eso pasaba mucho en el SF4...).
En definitiva, no creo que les compense matar a los asaltados en nada (si son piratas nada más). Tened en cuenta, además, que si te roban y les vuelves a pillar vas a querer darles mandanga, pero si además te matan al muñeco (o te lo matan " del todo") en cuanto se alíen unos pocos asaltados se los comen. Deberían actuar y desaparecer, sería más "noble".
Así que, si YO viera que es IMPOSIBLE vencer, preferiría perder sólo la carga/nave (o intentar huir, si es factible). Si valoro que puedo ganar, lucharía, o llamaría ayuda. Y la tercera opción no creo que se diera nunca, porque no serán tontos.
PD: Sin piratas o "malos" no tendría gracia (pensad en el Episodio VII y el malo "de pacotilla" ese que han metido: era más mala la madrastra de Cenicienta). Tiene que haber algo para que sea "entretenido" (sin llegar a explotar fallos del sistema que es un problema que se puede dar).